Los hechos de violencia en Guanajuato y Jalisco de este martes, fue en protesta por la detención de líderes de bandas criminales.
Informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a las quemas de establecimientos y vehículos en los municipios de Zapopan (Jalisco) e Irapuato y Celaya (Guanajuato).
El mandatario federal dijo que lo anterior fue en protesta por la detención de presuntos dirigentes de bandas criminales, pues:
«Al parecer había una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa -Sedena-, y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas».
A su vez, el mandatario federal destacó que ya hay detenidos, tanto de Guanajuato y de Jalisco, personas que habrían estado en la mencionada reunión:
«Al parecer jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte, y de quemas de vehículos, creo que de Oxxo’s, ya creo que hoy se va a informar bien de lo que sucedió al respecto».
López Obrador enfatizó que las presencia de la Sedena mantendrá su presencia en la zona pues se busca detener a más presuntos delincuentes.
La noche de este martes se registraron narcobloqueos y quemas de vehículos en varios puntos Guanajuato y Jalisco.
Dichos hechos serían en represalía de la detención en Zapopan de una célula del CJNG, encabezada por Ricardo Ruiz Velazco, alias «El Doble R» pero aún no hay información oficial al respecto.